martes, 25 de mayo de 2010
jueves, 20 de mayo de 2010
miércoles, 19 de mayo de 2010
COMPOTAS
Jalea de manzanas
Ingredientes:
1 kilo de manzanas verdes y ácidas, 900gr. de azúcar
Preparación:
Lave las manzanas córtelas en trozos y póngalas en un recipiente con 1½ litro de agua, lleve a ebullición y cocine a fuego lento hasta que la fruta este totalmente blanda. Cuele el liquido a través de una tela o colador de tela, sin exprimir, déjelo gotear dentro de un cuenco, cuando halla dejado de gotear reserve la pulpa y mida el zumo, viértalo en una cacerola, añada 450gr. de azúcar por cada 6 decilitros de liquido. Lleve a ebullición a fuego lento revolviendo para disolver el azúcar, al comenzar a hervir aumente a fuego fuerte hasta que tenga la consistencia de una jalea. (Cuando se asienta al poner 1 cucharada sobre un plato frió). Esta procedimiento se utiliza igual para cualquier fruta.
Compota de frutas
Hecha de pulpa de frutas que se han ablandado y reservado cuando hacemos una jalea.
Compota de manzanas
Ingredientes:
La pulpa de manzana que cocinamos antes, un almíbar, una cucharadita de mantequilla para darle brillo
Preparación:
Se prepara un almíbar con igual cantidad de agua y azúcar, y se cocina hasta que alcance punto de jarabe, agregamos la mantequilla y la pulpa de las manzanas reservadas cuando preparamos la jalea, mezclamos muy bien y cocinamos durante 5 minutos, dejamos enfriar y pasamos por un colador para eliminar grumos o un pasapurés.
Para preparar las compotas se usan frutas carnosas como los mangos, manzanas, duraznos, peras y ciruelas. Ya sea la fruta entera, en tajadas o cernida, cocinadas en almíbar con el azúcar directamente y en menor proporción que para jaleas y mermeladas.
POR: MARIA GARCIA. 1002
COMPOTA.
Para que el punto del dulce sea exacto, hay que probarlo frecuentemente, recordemos que si se cocina de mas comenzara a azucararse (los cristales de azúcar se separan y solidifican, haciendo el dulce muy duro y desagradable al comer), o puede quedar tan flojo que tendría mal aspecto y parecería crudo. Debemos seguir algunos pasos básicos para saber cuando el dulce ha llegado a su punto:
Seria conveniente que usted contara con un termómetro de cocina, pues seria de gran ayuda, si lo tiene, es bueno que sepa que el punto de los dulces o compotas se alcanza a los 104-105°C o los 200°F. Pruebe el termómetro, colocando dentro del agua hirviendo, debe registrar los 100°C o los 212°F. Si es asi su termómetro esta funcionando correctamente. Si usted no tiene termómetro, ponga una poco del dulce sobre un platillo helado (puesto en el congelador), empújelo con el dedo y si se forman arrugas en su superficie, el dulce esta a punto. A partir de allí se azucarara. Debe chequear el punto una vez que ha añadido el azúcar y a comenzado a hervir a borbotones. Revuelva con una cuchara de madera, tome un porción y deje enfriar ligeramente, mantenga la cuchara verticalmente sobre el dulce, si se mantiene en la cuchara y cae en gotas gruesas y pesadas, el dulce esta en su punto. Si cae ligeramente aun le falta cocimiento. Prueba de la gota en el vaso con agua, consiste en colocar gotas de dulce dentro de un vaso con agua. El indicador es que la gota de mermelada caiga al fondo del vaso sin desintegrarse. Durante el procesado hay que revolver permanentemente con una paleta para evitarque se pegue el producto en la olla y que se generen gustos a caramelizado.El rendimiento de la compota
Es importante saber cuanto nos va a rendir la fruta una vez añadida el agua y el azúcar, sobre todo si queremos preparar grandes cantidades para comercializarla caseramente.
Un dulce o compota correctamente hecho debe contener un 60% de azúcar, lo que quiere decir que:
a) ½ kilo de azúcar produce 5/6 Kilos de compotas (1 libra de azúcar es igual a 1 2/3 de libra de compota) .
b) 1 kilo de azúcar produce 1 2/3 kilo de dulce (2 libras de azúcar rinden 3 libras de dulce)
c) 1 ½ kilo de azúcar rinde para 2 ½ kilos de dulce (3 libras de azúcar para 5 libras de dulce).
d) Si quiere hacer dulces y mermeladas para vender recuerde que producir y vender 23 Kg. de mermelada, es decir 48 frascos diarios, representan 460 Kg. por mes.
Debemos recordar que si agregamos pectina comercial el rendimiento puede variar. Alguna frutas son pobres en pectina, por lo cual es conveniente agregar pectina comercial para evitar que el dulce pierda sabor y color por un sobrehervido y que llegue rápidamente al punto.
Use siempre una olla adecuado para preparar los dulces, lo suficientemente fuerte y grueso para que no permita que el dulce se pegue al fondo, y suficientemente amplia que nos permita trabajar cómodamente, y que llegue a punto de ebullición rápidamente, que es el secreto de un dulce lleno de sabor y color.
Compota de tomates
Ingredientes
1kilo de tomates pintones
1 kilo de azúcar
cuatro cucharadas de limón
1 cucharadita de jengibre en polvo
POR: MARIA GARCIA .1002
COMPOTA.
Lo primero que hay que saber de las compotas es que son dulces de frutas cuyos únicos ingredientes son frutas, agua y azúcar. Claro que estos ingredientes tienen que estar dentro de las recetas en una correcta proporción para que se logre una preparación excelente.
Hay algunos pasos básicos que debemos seguir para lograr la preparación de compotas o dulces exitosamente:
Escoja la fruta que este madura y firme, aunque no demasiado madura, pues impedirá que la compota llegue a su punto, y es susceptible de fermentar y enmohecer, por otra parte, si la fruta esta demasiado verde, estará escasa de sabor, por ello elija la fruta pintona, casi madura. La proporción de 1 kilo de azúcar por 1 kilo de frutas, no es la corrota para todas las compotas, generalmente las fruta que tiene mas pectina, necesitan menos azúcar para llegar a sus punto. Cueza lentamente la fruta, y nunca agregue el azúcar hasta que esta no esta suave, algunas frutas por el contrario al añadirles el azúcar se endurecen. Al añadir el azúcar, revuelva lentamente a fuego bajo, hasta que esta se disuelva, al disolver, aumente el fuego para que hierva rápidamente. No remueva la compota cuando esta ya hirviendo pues bajara l a temperatura y no lograra el unto justo. Utilice una olla grande y de boca ancha, que le permita trabajar cómodamente, además de ello, algunos dulces al hervir suben y pueden desbordarse de la olla. Comience a probar el punto una vez que el azúcar se ha añadido, si el dulce se cocina de mas, nunca alcanzara el unto exacto, o se azucarara. La precisión en el tiempo y la intensidad de la cocción es muy importante, pues un exceso puede provocar, por ejemplo, una pérdida considerable de la pectina de la fruta. Espere que enfrié ligeramente y revuelva suavemente, para que los pedazos de fruta se distribuyan por todo el contenido y vierta inmediatamente dentro de los frascos esterilizados y cúbralos con un circulo de papel encerado. Al final de la cocción es muy usual añadir a las mermeladas pectina en polvo, que se adquiere en establecimientos especializados en dietética. Llene los frascos dejando ½ centímetro bajo el borde. Tape herméticamente y almacene en un sitio frió, oscuro y seco.Compota de peras, albaricoques y almendras
Ingredientes
½ kilo de orejones de albaricoque o albaricoques secos
200 gramos de peras pintonas, cortadas, descorazonadas y picadas en laminas finas.
75 gramos ce almendras peladas
1 ½ kilo de azúcar
El jugo de 2 limones
1 ½ litro de agua
Preparación
Lave los orejones de albaricoque y déjelos remojando en agua durante 24 horas, escúrralos y póngalos con las peras en una olla grande y cuézalos a fuego lento durante 30 minutos. Añada el azúcar y el jugo de limón y revuelva con una paleta de madera hasta que el azúcar se disuelva. Lleve al punto de ebullición y deje hervir hasta que alcance el punto de jalea, añada las almendras y revuelva, deje que enfrié ligeramente, revolviendo ocasionalmente para que las almendras no suban a la superficie y se integren a la compota, vierta en un frasco esterilizado y tape.
Compota de manzanas y ciruelas pasas
Ingredientes
1 ½ kilo de manzanas
1 ½ kilo de ciruelas
Azúcar, cantidad necesaria (ver preparación).
POR: MARIA GARCIA. 1002
COMPOTA CASERA.
He de pedir perdón a mis lectores porque lo ralo de esta receta, pero el motivo es que, como ven en la entradilla, no es si no el complemento de otra, La de Frixuelos de limón, de modo que, contando con que, cuando monté esta web, el técnico solo pudo volcar los contenidos de mis libros, pues así quedó hasta descubrí su vergonzosa pobreza.
En realidad no voy a añadir mucho a lo ya dicho, porque es una receta muy sencilla que no debe complicarse, solo poner estas cuatro palabras a modo de disculpa por su escaso contenido.
En Asturias, la tierra de las manzanas, en Navidad, cuando ya se ha terminado de mayar y la sidra está fermentando, en el hórreo se guardan las mejores manzanas de mesa (aún hay muchos hórreos en servicio, como el de la foto), pero siempre hay alguna picada y, como es una pena tirar una fruta tan exquisita, pues se prepara este delicioso postre que no debe faltar en la cena de Nochebuena.
COMPOTAS
BOCADILLO
Nutrición DEL BOCADILLO
El bocadillo se ha considerado desde los años 1950 como un símbolo de la 'comida proletaria' y posteriormente como un elemento de la merienda. Los elementos nutricionales existentes en los bocadillos necesitan de otro alimento para poder sustituir a una comida, para ello debe ser acompañado de alguna ensalada y si se complementa con un postre que conste en fruta o lácteos.
DE:ANA RIVERO 1002
BOCADILLO
Variantes de bocadillo
Existe un variedad de pequeños bocadillos (de un tamaño que puede oscilar entre los 10 y 14 centímetros) denominados pulgas que es considerada una variante de la tapa llevada al bocadillo. El tipo de pan empleado en la elaboración de este tipo de bocadillo puede ser desde una baguette, hasta la variedad que se denomina pistola, muy habitual en las panaderías españolas. En las cocinas mediterráneas orientales ha proliferado un bocadillo denominado Kebab que suele llevar carne picada y un contenido de lechuga aliñado con diferentes salsas. Muchos de los cocineros de la alta cocina, como Ferran Adrià apoyan el bocadillo como un elemento gastrónomico de gran nivel culinario y han creado una corriente especial denominada bocadillo de autor.
DE:ANA RIVERO 1002
BOCADILLO
Gastronomías de bocadillo
Bocadillo Italiano denominado panino, con pan blanco (rígido)
El muy popular Döner kebab de la cocina turca, hoy en día disponible como fast food en casi todas las ciudades europeas.Rosca de pan, bocadillo en forma toroidal
En España existen habitualmente una gran variedad de bocadillos, tanto fríos como calientes, algunos de ellos:
- Embutido. Al bocadillo de chorizo, jamón, mortadela, fuet, salami, queso , etcétera. O incluso se conocen los montaditos que suelen ser una variante diminuta del bocadillo, una variante interesante con jamón serrano es el serranito. (Existen cervecerías especializadas en este tipo de bocadillos.) Son conocidos en la cocina catalana los bocadillos de butifarra.
- Carne. Es muy popular el pepito de ternera, uno de los bocadillos más famosos de los bares de España. Se encuentran entre estos bocadillos los famosos montados de lomo. Es muy popular en la cocina madrileña el bocadillo de panceta.Entre los bocadillos más populares se encuentran los de jamón serrano.
- Pescado. El famoso bocadillo de calamares que puede encontrarse en casi cualquier bar del centro de Madrid. Aunque menos populares son los de caballa con pimiento, o los de bonito con tomate, los de sardinas en aceite o en escabeche. Siendo posible lomo de merluza rebozado y frito en el que se le incluye un poco de mahonesa.
- Verduras, sin llegar a ser un bocadillo en sentido estricto, el Pa amb tomàquet (‘pan con tomate’) tiene variantes con embutidos que se le asemeja. También existen bocadillos para los vegetarianos elaborados con ingredientes como la lechuga o el tomate.
- Huevo, se tiene bajo esta categoría el bocadillo tanto de tortilla francesa como de tortilla de patatas (bocadillo de tortilla española), entre otras variedades de tortilla.
- Chocolate que desde comienzos del siglo XX ha sido la típica merienda de los jóvenes. Solía ponerse una tableta de chocolate entre dos panes y eso era en la mayoría de los caos la merienda.
En Italia se denominan paninos a los bocadillos elaborados con pan rígido, la denominación es igual que la española y diferencian entre sándwich cuando se emplea la elaboración de pan más consistente que el de molde. El propio Shawarma de las gastronomías del Mediterráneo oriental, con sus variantes en el Gyros.
En la cocina holandesa y belga se elaboran bocadillos similares con pan de barra francés (a veces en Baquettes) denominados: Broodjes, los broodjes cocntienen diversos contenidos que van desde hierbas y verduras, hasta embutidos diversos, acompañados a veces de diferentes salsas.
DE:ANA RIVERO 1002
BOCADILLO
Historia
Los diferentes estilos de emparedados, bocadillos y demás variantes han debido de tener sus orígenes muy ligados al descubrimiento y manipulación del pan. Según mencionan diversos historiadores fue John Montagu cuarto conde de Sandwich que mientras jugaba una partida de cartas «inventó» el sándwich, los historiadores mencionan que hizo el descubrimiento el día 6 de agosto de 1762, debido a que se le ocurrió incluir unas rebanadas de roast beef en unos panes cortados transversalmente. No obstante en castellano la acepción bocadillo en la lengua del siglo XVII[1] venía a indicar un aperitivo o pequeño 'bocado'. Hoy en día se entiende con esta acepción antigua en la mayoría de los países latinoamericanos a los aperitivos o snacks, no así en España y en otros países de Europa. La denominación bocadillo es similar en otros países europeos como en la cocina italiana que a una variante similar se la denomina panino que emplea dos rebanadas de pan crujiente y lo distingue igualmente del sándwich elaborado con pan blando de molde.
La historia paralela del bocadillo proviene de la ciudad de Seymour, Wisconsin en la que en 1885 Charlie Nagreen a la edad de quince años de edad, trabajando en su puesto de comida de la Feria Estatal se le ocurre resolver un problema: sus clientes querían pasear por la feria mientras comían, y necesitaban una forma práctica para hacerlo. Pone un filete de carne picada entre dos panes, dejando así lugar a la variante más conocida de bocadillo: la que sería posteriormente la hamburguesa. Desde muy antíguo existen variantes en forma de aro que se denominan roscas.
En castellano el DRAE el siglo XX aceptó la acepción usada popularmente en España como «bocata» incluyéndola entre su lista de términos aceptados.
DE:ANA RIVERO 1002
BOCADILLO
Características
Generalmente un bocadillo está compuesto por media barra de pan blanco (pan francés) cortado transversalmente de una longitud aproximada de 24 cm y con los ingredientes entre ambas mitades del pan de aquí la palabra entrepán) cortados en forma de rodajas o lonchas. Se pueden diferenciar entre 'bocadillos fríos' y 'bocadillos calientes' dependiendo de la temperatura del contenido al servirse.
Existe una infinidad de variedades, dependiendo del contenido, la forma de preparación del pan, el uso de salsas u otros aditivos, etc.
DE:ANA RIVERO 1002
COMPOTA
1 taza de fruta fresca como mango, manzana, pera, banana (plátano) y/o durazno (melocotón)
agua
1 cucharadita de azúcar
gotas de limón (suprimir si el bebé es alérgico a los cítricos)
Preparación:
Se pelan y se cortan las frutas en pequeños trozos y se colocan a fuego lento con agua que apenas las cubra (mucha agua hace que queden como jugo y no con consistencia de compota), una cucharadita de azúcar y unas gotas de limón para que no se oxiden (para que las frutas no se oscurezcan) y se dejan cocinando como mucho por 5 minutos.
Se licuan y se deja enfriar el puré de frutas para refrigerarlo y dárselo al bebé un poco frío.
Si se usa mango, esta fruta tiene hilazas por lo que se debe colar después de licuar y a las bananas (plátanos) se les retiran los puntos negros.
Nota de la editora: Los bebés no necesitan de más azúcar que la que viene naturalmente en la fruta. Por ese motivo, sugerimos no agregar azúcar a la compota.
COMPOTA
Una compota de manzanas es ideal para iniciar la alimentación sólida del bebé, además de sus propiedades nutritivas es un excelente digestivo, elimina las toxinas del hígado, favorece la actividad intelectual, fósforo, potasio, vitaminas del complejo B, vitamina E y C
Receta para bebés a partir de 4 meses
- 1 manzana
- ½ litro de agua aproximadamente
- 1 raja de canela para aromatizar
Corta la manzana en 6 partes iguales (gajos), quítale la parte central de las semillas y colócalas con su cáscara en una ollita con agua hasta que las cubra (aproxi madamente ½ litro). De ser necesario agregar más agua
Déjalas en el fuego hasta que se pongan
tiernas, luego retíralas del fuego, las manzanas estarán cocidas pero firmes, por lo que podrás desprender fácilmente la cáscara de la pulpa.
La pulpa debes pasarla por el procesador con la ayuda del líquido de cocción para lograr la textura adecuada para el bebé, mientras más pequeño el bebé deberás mantenerla más tiempo en el procesador, a manera que tu hijo vaya creciendo podrá tener una textura menos pareja hasta que puedas hacerla simplemente aplastando la pulpa con un tenedor.
DE:VIVIAN APONTE.
GRADO:1002
COMPOTA
Cuando los bebés inician la introducción de sólidos lo hacen con frutas debido a que el sabor dulzón es más atractivo para los bebés, no se debe agregar azúcar al preparar las compotas pero se debe tener mucho cuidado en la selección de las frutas, deben ser de estación y maduras para que cuenten con una dulzura natural.
Una vez que el bebé ya probó diversas frutas en compotas de un solo ingrediente, se pueden hacer combinaciones de frutas para conseguir sabores más audaces, esta compota de frutas es dulce pero tiene una pizca de acidez que le da el membrillo.
Receta para bebés a partir de 6 meses.
- 1 membrillo mediano
- 1 manzana
- 1 plátano
- 1 durazno
- 2 guindones grandes
- Anís, canela
Colocar en una olla todas las frutas peladas y cortadas en trozos con agua necesaria para que pueda hervir, si se seca el líquido añadir un poco más de agua, pero debes hacerlo de a pocos para mantener un “caldo” concentrado.
Cuando la manzana y el durazno estén cocidas retirar la olla del fuego. Colocar las frutas en la procesadora con un poco del “caldo” de cocción para obtener la compota que debe tener una textura espesa como de un puré.
POR:VIVIAN APONTE.
GRADO.1002
COMPOTA
« »
Elaboración:
- Echar el azúcar y el agua en un cazo. Agregar la vainilla y ponerlo al fuego.
- Agregar la mantequilla y remover bien.
- Pelar los mangos y trocearlos en daditos.
- Añadir el mango en el cazo y remover durante 30 minutos aproximadamente.
- Servir en una copa y meter en la nevera a enfriar.
Para esta receta de compota de mango debes utilizar
MANGOS MADUROS
por:vivian aponte.
grado:1002
Compota de cerezas Ingredientes: Cerezas | |
Elegir cerezas maduras. POR: VIVIAN APONTE. GRADO: 1002. |